INFOD. Proyecto de Mejora Institucional Implementación de los PMI 2010- 2011











INFOD. Proyecto de Mejora Institucional
Implementación de los PMI 2010- 2011



Actualmente, todas la instituciones de superior de la DEA  que presentaron proyectos 2010- 2011 se encuentran en proceso de implementación o bien ya lo han implementado.
Se sugiere, si la institución  aún no hubiere comenzado con la implementación del PMI 2010- 2011, utilizar la instancia de Jornada Institucional para:
socialización al conjunto de la institución
adecuación del PMI a nuevas situaciones,
revisión  de las acciones propuestas,
resolución de cuestiones organizativas para su implementación.
Autoevaluación del PMI (2007- 2011)
Se propone en esta instancia de autoevaluación del PMI, abordar lo acontecido y los resultados obtenidos con el propósito de establecer una valoración de los mismos y su significatividad en términos de continuidad, profundización y cambio.
El proceso de auto revisión de lo realizado a lo largo de la implementación es de carácter colectivo ya que debe permitir a todos los actores institucionales apropiarse de los logros y los desafíos de la mejora institucional.
Considerando que los equipos de gestión de las instituciones así como sus profesores han ido cambiando en el transcurso de estos años, es necesario  realizar una mirada retrospectiva revisando el recorrido del PMI (2007- 2011) en cada institución.
Para ello, los directores, en colaboración aquellos profesores que hayan sido coordinadores de PMI en sus diferentes etapas, deberán presentar una síntesis de este recorrido al conjunto de la institución, considerando todas las instancias en las cuales haya participado la institución:


2007/2008. Alcance Universal. Financiación de proyectos, acciones, incentivos y equipamiento.

2008/2009. Procesos de autoevaluación de proyectos.
2009/2010. Fortalecimiento de los recursos para la enseñanza.
2010/2011. Proyectos situados en las Trayectorias Estudiantiles.
2011. Articulación orgánica con CAIE.
La tarea de autoevaluación consistirá entonces en reflexionar sobre:
Ø     ¿Qué se hizo y cómo se hizo? (teniendo en cuenta el punto de partida)
Ø     ¿Qué se piensa de lo que se hizo?
Ø     ¿Qué significó la mejora para esta institución?
Ø     ¿Qué se propone a partir de lo reflexionado?
Para ello, podremos retomar algunas preguntas orientadoras para el proceso de autoevaluación:
o       ¿Cómo se recibe la convocatoria 2011 de PMI?
o       ¿se pudo continuar y profundizar el proyecto anterior o se abordó una problemática nueva?
o       ¿Cómo se incluyeron los distintos actores institucionales en el Proyecto?
o       ¿Hubo actores nuevos que se involucraron en el proyecto?¿por qué? ¿de qué modo?
o       ¿Cómo funciona el trabajo grupal?¿por qué?
o       ¿evalúan pertinente el involucramiento de más actores en el proyecto? ¿Por qué? En caso de respuesta afirmativa ¿qué estrategias utilizarían para incrementar, sostener la participación?
o       ¿fue posible registrar cambios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje a partir de la implementación de PMI?
o       ¿quiénes y de qué manera  incorporaron los recursos adquiridos desde 2007 en los procesos de enseñanza y de aprendizaje?


o       ¿qué aprendizajes grupales, organizativos institucionales implicó el proceso de implementación?¿qué estrategias, propuestas, alternativas se evalúan que pudieran contribuir para un proyecto próximo?

o       ¿qué grado de apropiación del proyecto por parte de los sectores institucionales involucrados pueden inferirse en el proceso de implementación?
o       ¿De qué modo y en qué medida evalúan que el desarrollo de este Proyecto de Mejora se ha constituído como un aporte al fortalecimiento institucional y a la mejora de la formación docente en arte? Mencionar y describir dificultades, obstáculos, facilitadores y logros alcanzados.
o       ¿qué significó la mejora para esta institución a lo largo del 2007- 2011?
o       ¿qué propuestas y estrategias sugerirían para incidir en una mejora de la formación docente en arte, a partir de la experiencia transitada entre el 2007 y 2011?
o       Explicitar Líneas de avance, nuevas necesidades y demandas.
En concordancia con esta mirada, se propone armar equipos institucionales a fin de organizar el proceso de sistematización de la experiencia, el cual consistirá en esta primera instancia en: 
Ø     el registro o documentación de lo realizado a lo largo de la implementación y autoevaluación del proyecto.
Dando lugar  posteriormente a:
Ø     El análisis y escritura pedagógica de la experiencia.

Sistematización de experiencias 2007- 2011
“Llamamos sistematización al proceso de recuperación, tematización y apropiación de una práctica formativa determinada que al relacionar sistémica e históricamente sus componentes teórico-prácticos, permite a los sujetos comprender y explicar los contextos, sentidos, fundamentos, lógicas y aspectos problemáticos que presenta la experiencia…….” (Ghiso, Alfredo. La sistematización de las prácticas)


El proceso de sistematización constituye una oportunidad para revisar lo realizado en PMI a nivel institucional durante 2007- 2011 y para dar cuenta del proceso llevado a cabo considerando el sentido que ha tenido esta política pública, sus obstáculos, aciertos, posibilidades y desafíos.