Documento sobre Supervisón

Documento de trabajo 1/12 Dirección de Educación Artística Destinado a Inspectores de la DEA Marzo de 2012.- Estado de situación de la Supervisión de Educación Artística hoy El actual paradigma filosófico e ideológico en el campo del Arte centra la mirada en la poética y se asume como política de esta Dirección, modificando el modo de entender la dinámica territorial de la Educación Artística, la didáctica de las Artes y hasta de los dispositivos y estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula entre otros . Esta corriente está instalada en el discurso docente, pero no necesariamente extendida y profundizada en las prácticas de enseñanza, en las instituciones y en la sociedad. Las leyes de educación nacional y provincial garantizan educación artística en los niveles obligatorios y acceso a todos los alumnos. Se ha creado la Coordinación Nacional de Educación Artística, donde se construyen pautas para mejorar la enseñanza y actualizar los documentos curriculares que esta Dirección apropia a la realidad de nuestra Provincia. En la Provincia de Buenos Aires se cuenta con la presencia de cuatro lenguajes en el nivel inicial; en el nivel primario ya hace más de 15 años que los Diseños Curriculares prescriben que los alumnos y alumnas deben tener al menos dos lenguajes artísticos durante este período de su formación. En 2011 se terminaron de cubrir los cargos en el 1° ciclo de primaria, se abrieron 260 Secundarías Orientadas en Arte. Por otro lado, se han creado 19 Escuelas de Educación Estética desde el año 2000 a la fecha. Se abrieron nuevas carreras en el Nivel Superior actualizándose buena parte de los diseños curriculares, desarrollando una mirada más contemporánea y latinoamericana. Para esta Dirección la Educación Artística está conformada por cada uno de los supervisores, cada docente y cada alumno, estén en el nivel o modalidad de la que se trate. Todos estos cambios dan cuenta de una mirada que contempla el derecho de todos los ciudadanos a acceder a propuestas de Educación Artística, por lo cual se debe extender y profundizar las acciones en tal sentido para llegar a todos y a todos los lugares. Profundizar requiere actualizar la mirada sobre las Artes, promover nuevos marcos ideológicos desde donde pensar la educación artística y poner en crisis modelos que subyacen en nuestras prácticas. Para ello es necesario una profunda acción formativa que abarque a todos los docentes desde los supervisores, con formatos presenciales y virtuales, en el territorio a través de un trabajo sostenido y conjunto con los supervisores. Tradicionalmente el Inspector de Educación Artística supervisó la globalidad de la institución en los servicios educativos propios de la Dirección y a los docentes del área en forma directa, en los niveles educativos. Los docentes -y también los docentes de Educación Artística-, son responsabilidad y competencia directa del Equipo de Conducción en la institución de la que se trate. La modalidad de “el Inspector supervisando lo áulico”, es material y físicamente imposible dada nuestra realidad actual. No hay posibilidad de continuidad en las acciones y en el seguimiento, ni impacto alguno del asesoramiento. Pensamos entonces, en una reorganización de la supervisión que permita viabilizar y potenciar nuestra estrategia en el territorio, considerando el trabajo en agrupamientos regionales o interregionales de supervisores. Una organización que nos permita llegar en forma real, ya sea con la presencia de los equipos centrales, o bien con proyectos conjuntos viabilizados por los supervisores, referentes políticos esta Dirección, a través de las instituciones educativas de la DEA, como presencia inmanente e inminente del mismo, en conciencia, responsabilidad y compromiso de esa representación. El estado de situación presentado nos permite aseverar que se deben establecer principios generales para la organización de la supervisión en el territorio, para luego generar estrategias diferentes en cada región/regiones según sus particularidades, siempre en referencia directa a las autoridades políticas educativas del distrito y región. Es prioritario profundizar el trabajo en red y de equipo en todas las instancias de gestión y conducción: • realizando una tarea de diagnóstico, • detectando las zonas más relegadas para priorizar nuestras acciones, • identificando problemas y conflictos, • potenciando recursos, • recuperando aquellas prácticas institucionales, distritales, regionales e interregionales que han sido efectivas, • profundizando el trabajo realizado, • iniciando nuevas organizaciones y posibilidades, • planificando procesos de intervención y acción acordes a la realidad de cada zona, ya que no podemos dar respuestas únicas, pero sí marcos generales y propuestas específicas. El trabajo en equipos territoriales de supervisión. El rol del Inspector La articulación con el resto de los niveles y modalidades del sistema implica establecer mecanismos y equipos capaces de trabajar en red, trabajo sustentado en el diálogo entre las distintas instancias de supervisión. En esta gestión pretendemos profundizar y extender esta dinámica, incorporando a los supervisores que hasta ahora se han desempeñado únicamente “en el área” a estos equipos, que articularán regional o interregionalmente, con las autoridades distritales y regionales, y con los inspectores de los niveles y modalidades. Pensamos en equipos horizontales de referentes incluyendo a todos los inspectores (los ahora llamados de ZIAP y de Área), con compromiso y responsabilidad por la supervisión de los servicios educativos de su distrito, región o zona. Equipos referentes de las líneas político educativas de la Dirección General de Cultura y Educación y de la Dirección de Educación Artística, con capacidad para relevar y promover criterios en torno a las necesidades, posibilidades y requerimientos del área a su cargo, que incluye también servicios educativos propios de la DEA y a los que se suman las Secundarias Orientadas en Arte, supervisión conjunta que habrá que construir entre los inspectores de Secundaria y los de Educación Artística, progresivamente y en lo sucesivo. Los agrupamientos territoriales están pautados para la Educación Superior en la Ley Provincial de Educación: • art. 35:...“Sostener en el Nivel, la participación de espacios interinstitucionales para la articulación e integración pedagógica entre las instituciones del mismo nivel educativo y de distintos niveles educativos de una misma zona”… Agrupamientos de una o varias Regiones educativas donde se articulan acciones, a través del Consejo Interinstitucional con representantes de todas las instituciones educativas de Educación Artística de cada zona. A este Consejo pretendemos incorporar ahora también a los inspectores llamados hasta el momento “de área” y a los directores de las Secundarias Orientadas. ¿Cuál es el sentido de organizar estos agrupamientos en Educación Artística? • recuperar una tradición de prácticas que permiten: o articular propuestas educativas, o promover acciones de articulación para el acceso a la formación de grado, o superar la baja concentración de Servicios Educativos de Educación Artística en la mayoría de los distritos del interior, organizando espacios de intercambio, encuentro, producción académica, gestión y conducción, entre instituciones de la misma modalidad, • Generar a través de los Consejos Interinstitucionales: o Sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso, que a partir de los lineamientos políticos educativos de la DEA, constituya el proyecto de Educación Artística del territorio, con las instituciones, el Consejo y los Supervisores. o Articulación de acciones con los niveles y modalidades, con criterios orgánicos, contacto directo en el territorio, su realidad y los docentes. Estos espacios que se van construyendo permiten el desarrollo de mecanismos y procesos transformadores, propósitos comunes desde donde emerge una auténtica transversalidad de la política educativa. En esta articulación es también imprescindible garantizar la continuidad de la formación artística desde inicial hasta superior, contando con estrategias y dispositivos para dar cohesión desde una mirada sistémica. El tránsito y dotación de recursos humanos de titulación específica, es claramente zonal. Lo territorial, entonces, requiere método y estrategia para lograr esa unidad, continuidad y cohesión. La tarea de articulación, asesoramiento, supervisión y autoridad pedagógica de quien asume formalmente el rol de supervisor, implica: • una atención particular al asesoramiento y formación de los equipos de gestión institucionales, para la articulación del área artística al interior de las instituciones en cualquier nivel o modalidad que se supervise, • participación en los procesos de diseño y desarrollo curricular de los marcos de la Educación Artística, • el asesoramiento a los docentes de la modalidad a través de dispositivos de acción colectiva, • la visita al aula, cuando es parte de un proceso diagnóstico, evaluativo, investigativo, para recopilar materiales y observaciones atinentes a su investigación sobre la Educación Artística, • priorizar la base territorial del cargo, como forma de facilitar la referencia inmediata y proximidad de las instituciones educativas, y como forma más orgánica de articulación territorial. • la promoción, organización y control de los procesos mencionados, • la evaluación y revisión de los resultados, • la promoción de redes interinstitucionales, • la conformación de equipos de trabajo promoviendo una organización institucional democrática y participativa, • la promoción de prácticas de capacitación al interior y entre las Instituciones de una zona (varias regiones) o región. Esta supervisión requiere una mirada amplia, capaz de evaluar y establecer nexos entre múltiples variables, una formación que profundice en las bases ideológicas de esos procesos y al mismo tiempo permita contar con los elementos suficientes para garantizar cada movimiento en un marco de legalidad con un dominio extenso de todo el marco normativo que organiza a la Educación como sistema y orienta las prácticas educativas Entendiendo la complejidad de la construcción del objeto propio de conocimiento y de las relaciones interpersonales, institucionales e interinstitucionales, en el particular marco de la Educación Artística.