Cristina Fernández y Sileoni presentaron el Plan Nacional Quinquenal de Educación Obligatoria y Formación Docente


Buenos Aires, 5 de febrero de 2013.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentaron el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, que fue aprobado de forma unánime en la última Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Educación, que se realizó el pasado 5 de diciembre.


La propuesta es un compendio de líneas de acción que abarca los diferentes niveles y modalidades de la educación, teniendo en cuenta la Educación Inicial como unidad pedagógica; articulando con la modalidad Técnico-Profesional en el Nivel Secundario; asumiendo la concurrencia de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Ley de Educación Técnico-Profesional Nº 26.058; y contemplando la estrecha vinculación que existe entre práctica pedagógica y política de formación docente.
“Este es un Plan Federal construido por los veinticinco ministerios del país y que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación” definió Sileoni en la apertura de la presentación -que se realizó en el Teatro Gran Rex, con la presencia de las autoridades que integran el Consejo Federal de Educación- y expresó “estamos en un nuevo presente en la Argentina que nos permite pensar en el futuro en un mediano plazo, que nos permite pensar qué educación queremos para el año 2016”.
“Este es un Plan que tiene un futuro y tiene una historia: la Presidenta suele denominarla como una década ganada en políticas públicas” señaló Sileoni y agregó “sobre esta base de reconocimiento de los logros alcanzados es que construimos este Plan,  que no nos impide ver los desafíos y deudas que estamos dispuestos a saldar con la sociedad argentina de cara al Segundo Bicentenario”.
A su vez Sileoni destacó “tenemos una clara conciencia de que hemos recuperado un sistema educativo más justo, inclusivo y de calidad” y detalló algunos de los aspectos más relevantes del Plan Quinquenal que se presentó “ nos proponemos más años de obligatoriedad y de escolaridad. Nos hemos propuesto como sociedad el objetivo de que todos nuestros jóvenes asistan 13 años a la escuela y debemos hacer todo lo necesario para continuar garantizando este derecho. Asimismo, insistiremos con más días de clase y de aquí al 2016 duplicaremos la cantidad de escuelas argentinas de jornada extendida destinada a las poblaciones más carecientes”.
“El Plan tiene un énfasis en la primera infancia. Mientras que en el año 2003, el 48% de los chicos asistían a la sala de 4 años, hoy el 70 % de esa franja etaria está escolarizada, por lo tanto proponernos que todos los chicos de 4 años vayan a la escuela no es una irresponsabilidad” destacó el ministro y agregó ”sabemos que la repitencia y la sobre-edad son los problemas característicos de la escuela primaria, en este sentido, hemos tenido el gesto de trabajar el bloque pedagógico en la escuela primaria y someternos a las críticas de algunos sectores que lo califican como facilista, cuando en realidad facilismo es no hacer nada por estos pibes”.
Más adelante el ministro expresó “estamos satisfechos con la cobertura que tenemos en el nivel secundario pero junto a las provincias seguiremos realizando esfuerzos financieros y pedagógicos para lograr mejorar el egreso” y concluyó “estamos seguros que como país nos encontramos a la altura de realizar estos cambios” .
En relación con el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, el titular de la cartera educativa nacional precisó que el mismo “expresa necesidades e intereses colectivos, a la vez que traduce realidades, haciéndose cargo de una madurez social que no solo demanda sino también construye. En este sentido, sintetiza interpretaciones no unívocas sobre los logros y desafíos de la educación nacional”.